En este blog ofrecemos consultoria gratuita sobre dudas y problemas de aduanas o importaciones y exportacion. Los destinatarios de esta ayuda son personas del entorno de las cooperativas de producción agraria o industrial, organizaciones de cooperación internacional, y por extensión de los movimientos sociales.

email: aduanerosenaccion@gmail.com
twitter: @aduanerosaccion

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pregunta: Quiero retornar a mi país y quiero llevarme mis pertenencias y objetos personales. ¿Cómo?


Respuesta: En primer lugar, hay que tener en cuenta que para no pagar impuestos arancelarios por los bienes personales, cuando uno cambia de residencia de un país a otro, es imprescindible  aportar a las autoridades aduaneras la Baja consular tanto si uno emigra como si retorna, a fin de acreditar dicho cambio de residencia. Otro de los documentos necesarios solicitados por la aduana será la lista de contenido, esto es, indicar lo que se lleva en cada bulto .En el caso de no aportar la Baja consular la lista de empaque deberá ir valorada, es decir, se tendrá que valorar individualmente o en conjunto todos los bienes declarados como segunda mano para pagar los pertinentes impuestos. Si el inspector de aduanas dudara de la veracidad de que se trate de bienes propios, podrá revisar la mercancía a fin de comprobar que no son objetos nuevos y dispondrá de la capacidad para revisar el valor que el propietario haya descrito en la lista de contenido.

Estos trámites aduaneros podrán ser  realizarlos el propio interesado o ser delegados a la empresa de transporte.

En cuanto al transporte, hay que tener en cuenta la relación del volumen y el peso de la mercancía. Si mandamos sólo maletas con ropa el mejor medio de transporte es el aéreo o elegir a un Courier según el caso. Si, por el contrario, son bultos grandes e incluyen electrodomésticos, lo mejor es elegir el transporte marítimo ya sea en grupaje o contenedores completos. En este último caso, hay que tener en cuenta que las navieras y grupajistas son muy reticentes a recoger mercancía en domicilios y a embalar las mismas, siendo este servicio realizado por el interesado. En el caso de contenedores completos hay que asegurarse de que la carga va bien sujeta siendo necesario la estiba y el trincaje de la misma al contenedor. Este servicio lo suele proporcionar la naviera a través de intermediarios o se puede solicitar a una empresa que se dedique en exclusiva a ofertar dicha asistencia.

Por último, indicar que si queremos pasar por alto todos estos trámites o simplificar los mismos podremos acudir a las empresas de mudanzas internacionales que engloban todos estos servicios y ofrecen el transporte puerta a puerta.
Respuesta proporcionada por - Iván Álvaro Nogales -

1 comentario:

  1. Un articulo muy orientativo, especialmenteen estos momentos donde muchas personas estan marchandose a sus paises de origen.
    Me gustaria que comentarais cual es la situación y requisitos para quien se marcha a vivir o trabajar a otro pais.
    Gracias
    Mi pregunta es

    ResponderEliminar