El blog lo gestionamos un grupo de personas con muchos años de experiencia en el despacho de importación y exportación en el Estado Español. El avance de la globalización ha hecho que las calles se llenen de mercancías de todo el mundo. Esta realidad cotidiana pasa generalmente desapercibida para los movimientos sociales, y es contrapuesta a la bondad de los canales cortos de distribución. La posición de los que formamos parte de este blog, es que las cooperativas y organizaciones de solidaridad deben tratar de aprovechar el desarrollo técnico disponible para organizar formas nuevas de comercio internacional entre pueblos frente a la hegemonizada de un grupo de multinacionales de la logística.
En este blog ofrecemos consultoria gratuita sobre dudas y problemas de aduanas o importaciones y exportacion. Los destinatarios de esta ayuda son personas del entorno de las cooperativas de producción agraria o industrial, organizaciones de cooperación internacional, y por extensión de los movimientos sociales. El objetivo de Aduaneros en Acción es ayudar gratis en sus problemas de aduanas para importar y exportar mercancías, asi que puedes mandar un email a aduanerosenaccion@gmail.com
Queremos dar comienzo a este blog haciendo una pregunta, sobre ¿Que deben hacer las cooperativas ante el comercio internacional?
- Tratar de generar ingresos en el mercado internacional, participando de los terminos de la economía neoliberal. Si se puede dar un matiz solidario mejor, pero el objetivo es la sostenibilidad contable del proyecto.
- Buscar cooperación comercial internacional entre cooperativas autogestionarias. Explotar las nuevas tecnologías para construir un nuevo comercio internacional entre pueblos, creando al mismo tiempo tejidos internacionales de contrapoder.
- Tímida exploración exterior y concentración en lo local. El comercio internacional no es relevante.
- Desglobalización; Autogestión y consumo local, favoreciendo legislación proteccionista.Se desechan los transportes internacionales por el impacto ambiental, y la perspectiva del decrecimiento que hace deseables canales cortos de distribución.
Hola
ResponderEliminarSoy un comerciante minorista y de vez en cuando traigo mercancía de terceros países y me gustaría saber en qué criterios se basa la Aduana para inspeccionar la mercancía y por qué ellos supone un sobrecoste y si se puede saber la cuantía.
- El criterio basico de la Aduana para inspeccionar la mercancía: La aduana inspecciona en función de lo que pongas en la factura de aduanas. Tu mercancía la identifica el transportista (ejemplo DHL) con una "partida arancelaria" que es una identificacion internacional para cualquier mercancía y que determina las posibilidades de ser inspeccionado y el arancel que pagarás como importador. Si importas mercancias peligrosas, para consumo humano, material sanitario, joyeria... hay mas posibilidades de inspección que con material de telecomunicaciones, materias primas a granel... la aduana actua en funcion del numero de "partida arancelaria" que el transportista indique al hacer la importacion. Tú puedes (debes) poner en factura el número de "partida arancelaria" que mejor se ajuste a tu mercancía. Si me dices la mercancia te digo la partida arancelaria.
EliminarHay otros criterios adicionales para determinar la inspección, por ejemplo un importador que ha cometido irregularidades aduaneras tiene bastantes mas posibilidades de recibir una inspeccion por la misma mercancia que otro importador normal... y más motivos para inspeccionar, y hay un cierto numero de inspecciones a la importacion que son aleatorias.
La inspeccion supone un sobrecoste que te carga tu transportista por tener que almacenar, la intervencion en los bultos, mas tramite burocratico... Si utilizas una empresa pequeña de aduanas puedes acordar con ellos por adelantado una tarifa cerrada en caso de inspección.
Espero haberte aclarado algo, y dime si tienes mas dudas.
Saludos!